Jardines tofukuji-kimon-05

Published on julio 19th, 2016 | by Alfredo Mateos Paramio

0

Los jardines de Tofuku-ji en Kioto

Un puente sobre el Mar Rojo

Durante el otoño en Kioto, es imposible, por más que uno madrugue, evitar la multitud que se arracima en torno a los arces que rodean el Tofuku-ji, uno de los 5 grandes templos zen de las colinas al sudeste de la antigua capital que agrupa a su alrededor 24 templos más pequeños. Grandes pasarelas sobre los árboles permanecen allí todo el año en espera de que se inicie el “momiji”, la coloración de las hojas, que atrae a Kioto a visitantes de todo Japón. Lo cierto es que el espectáculo desborda siempre las expectativas: un mar rojo se abre a los pies del contemplador que, prescindiendo de teléfono móvil, pasea por los aires como los protagonistas de la película “Tigre y Dragón”, rozando apenas las ramas más finas. Al terminar, me palpo las ropas secas, contento de que no se haya cerrado sobre mí el tsunami de cárdenos, bermellones, escarlatas, púrpuras, carmesíes…

tofukuji01w1500

La modernidad antigua de Mirei Shigemori

Tras dejar atrás la Puerta de la Montaña (山門 – San-mon), la más antigua de su tipo construida en Kioto, hacia 1236, ingresamos en el conjunto de cuatro jardines del Hojo, el templo principal, construidos en la década de 1930 por Mirei Shigemori (1896-1975). Aunque apenas había cumplido por entonces 40 años, Shigemori ya había estudiado profundamente los jardines de todo Japón, al mismo tiempo que se había apasionado como pintor por el arte occidental (su nombre japonés es una adaptación de Millet, el pintor francés que también fascinó a Dalí).

tofukuji.ondas


Historia del templo

Jisso-in se encuentra en la tranquila zona de Iwakura, al pie del monte Hiei al nordeste de Kioto. Es un templo ‘monzeki’, es decir, que sus sacerdotes principales procedían habitualmente de la familia imperial. Fue fundado en 1229 por el monje Seiki y originalmente se encontraba junto al Palacio Imperial. Tras la destrucción de la mayor parte de Kyoto durante las guerras Onin (1467-1477) se trasladó a la ubicación actual.


Referencias

Templo de Jisso-in.


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑